ESCUCHAR A SOFOS
BIOGRAFÍA DE SOFOS
2009 - 2015
Empecé a interesarme por el rap en 2009, comenzando a escribir mis propias canciones apenas dos años después. Como ya tocaba guitarra y piano, me fue fácil aprender a producir mis primeras instrumentales. En 2013, entre los 11 y los 12 años, llegué a publicar algunas de ellas en SoundCloud bajo el nombre de Mark.
Para 2015 ya había grabado al menos 15 canciones, entre ellas Ácido, Vocablos o Sangre Fría. A día de hoy estos trabajos no se encuentran en la red, aunque sí hay algunos vídeos de esa época aún publicados, como Sofos | Cómo hago mis bases (2015).
2016 - 2018
En septiembre de 2016 me fui a estudiar un año Estados Unidos, por lo que tuve un tiempo en solitario para trabajar en mi primer disco Anhelo, que pude grabar en un estudio local. Este disco aún se encuentra en YouTube bajo el nombre Mark.
De vuelta en España comencé a desarrollar un estilo algo más complejo, produciendo temas como Conciencia, Solipsismo, Concepción o Sofía, que reflejan una clara evolución en cuanto a la letra y el sonido. También experimenté con un estilo más agresivo en temas como Orden o Diálogos, que influyeron en el acercamiento a un sonido más oscuro en el futuro.
2019 - 2020
Se podría decir que para 2019 ya tenía un estilo propio bien definido, ahora bajo el nombre Sofos. Por entonces ya había grabado en estudios profesionales como BKK Estudios, donde se grabó Andrómeda, tema que fue presentado posteriormente en Tour Music Fest 2019. Ese año también tuve la oportunidad de participar en la conocida serie Madrid Live Oneshot, aún bajo el nombre Mark.
En 2020 despegó el famoso tema Bars I, que actualmente cuenta con un millón de reproducciones en Spotify. Más tarde se publicó Bars II en colaboración con Last Good Kid On Earth, con quien poco después se haría Flesh, esta vez sobre una instrumental de drill. También se publicaron temas como Hábitat (grabado por Dawiz) y Síndrome (grabado por Hilton), que tiene su propio oneshot en el canal de Big Wings Music.
2021 - 2022
El trabajo que marcó un antes y un después en mi discografía fue mi disco BIG FISH. La idea fue hacer una muestra de algo nunca visto en España, fusionando subgéneros de otros países en los que me interesé por entonces (rap francés, drill, grime, UK garage, 2-step, etc). Fue la semilla de una nueva vertiente de rap caracterizada por la elegancia y el cuidado de las letras.
A día de hoy supera el millón de reproducciones en Spotify, y se puede encontrar un recopilatorio en video en YouTube, en el que aparecen los artistas que colaboran en el disco (Zehache 07, Kaii Tropicc, Last Good Kid On Earth...).
Además de BIG FISH, comencé a preparar mi próximo disco AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO, subiendo adelantos como Algoritmo, Kiddo y Lo Entiendo. También publiqué singles independientes como No Es Serio y Baklavas.
2023
AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO fue publicado en abril de 2023 tras haber lanzado los últimos temas anteriores a su debut, Reseteo y Pausa. Por otro lado, BKK Estudios comenzó una serie de colaboraciones con diferentes artistas, siendo yo el primer colaborador. Así surge Barotrauma, que fue grabado, producido, mezclado y masterizado en el mismo estudio. Además, se hicieron tres colaboraciones con el colectivo Madrid Gold (del que también forma parte Zehache 07): ESTÍMULOS / EVOLUCIÓN (ft. Wizard FYM), London (ft. Guijxsv) y Vermú (ft. Urbanz)
Además de ADQEPEC, publiqué algunos de los temas de PAROLES PERTINENTES, disco que saldría al año siguiente y del que hablaremos más adelante. Algunos de estos temas fueron Ancelotti, Target o Post Mortem.
2024
2024 fue el año de PAROLES PERTINENTES, publicado el 4 de abril, un trabajo que se parecería más a BIG FISH por su concepto general y su intención de consolidar un estilo único, antes que a ADQEPEC, que más bien se asemejaba a una recopilación de boom bap. Este disco volvía a apostar por la elegancia, las letras cuidadas y ese estilo del que hablábamos anteriormente. La estética acompañaba de igual manera, con videoclips de una mayor calidad, visualizers y portadas con una paleta de colores de negros, blancos y rojos.
Entre algunos de los temas del disco encontramos Word (un drill oscuro pero inmersivo que habla del autoreconocimiento), Dominó (que trata la perseverancia y la necesidad de vivir las cosas para entenderlas), y Stress (un tema melancólico que aborda el desamor, pero que resuelve con la superación y el amor propio). Este último es a mi parecer el que más transmite de todo el disco por sus melodías y sus letras emotivas.
2025
El 14 de febrero de 2025 finalmente se publicó LULLABY, disco que ya llevaba siendo anunciado desde años atrás por su single del mismo nombre. Algunos de los temas, como YaseK, Lullaby o Nubes, se hicieron entre 2020 y 2022 y posteriormente fueron regrabados, por lo que ya se habían conocido los tintes del disco 3 años antes de su lanzamiento.
Quise abordar mi lado romántico sin empalagar, con un sonido fresco que se acerca al hyperpop en lo instrumental pero no en lo lírico. Me centré en hacer letras originales pero que reflejasen una realidad personal con la que puede identificarse cualquiera. El resultado fue un conjunto de temas con una vibra alegre y esperanzadora, pero también nostálgica y con un ápice de melancolía.